Sobre la ola

"Todos tienen un foco común: capitalizar positivamente los datos de una empresa, uno de sus dos activos más valiosos junto con sus empleados."

Juan Pablo

El salto para alcanzar la optimización de los servicios radica en la tecnología. No solo el jefe de Business Technology, Juan Pablo Soca, está convencido de eso; también los altos mandos de Montecon. De ahí la apuesta de la compañía por una transformación digital que redunde en una gestión más eficiente y productiva, tanto a nivel interno como hacia afuera, con énfasis en el cliente final.

Montecon decidió unirse a esta revolución tecnológica a fines de 2017. En aquel entonces Juan Pablo empezó a viajar a fin de conocer lo que estaba aconteciendo a nivel global y pensar ideas para la compañía. Y así fue. En pocas palabras, esta transformación implica la transformación de los procesos para volverlos digitales, es decir, que pasen por una computadora, Internet o un dispositivo móvil.

Juan Pablo

El gran cambio posibilita el desarrollo de múltiples proyectos, desde la automatización de procesos hasta el análisis de escenarios predictivos. En el primer caso, "un robot que procesa información masiva que suele ser densa". En el segundo, armar un modelo de comportamiento de los contenedores para poder hacer predicciones. "Todos tienen un foco común: capitalizar positivamente los datos de una empresa, uno de sus dos activos más valiosos junto con sus empleados".

Lo primero.

¿Qué es Business Technology (BT)? La evolución natural de los sectores de IT (Information Technology) "Antes los equipos de IT funcionaban como proveedores de servicios: de tecnología, de desarrollo y de infraestructura, entre otros. Lo que se busca ahora es integrar los equipos de tecnología a las necesidades propias del negocio", explica. Esto es, "que participen en las discusiones estratégicas de la empresa, que sean parte activa de una solución".

Juan Pablo

"Todo puerto, toda terminal o cualquier actor de la cadena va a necesitar una solución en tecnología."

También en la industria portuaria, aunque a simple vista se le asocie con trabajos manuales y de fuerza. "Parecen ambientes separados, pero no lo son. Todo puerto, toda terminal o cualquier actor de la cadena va a necesitar una solución en tecnología. Es cierto que un ingeniero en sistemas quizás se visualiza más en otro tipo de industrias, como la del software factory. Es difícil imaginarse en una portuaria, pero sin duda hay muchos desafíos porque los problemas son diarios y las soluciones deben ser muy creativas", reconoce.

Colaboración encadenada.

Un claro ejemplo del binomio problema-solución creativa es, por ejemplo, la implementación de un chat automático que le permite a Montecon brindar una atención al cliente las 24 horas, sin para quien no ingresa en horario de oficina. Pero si de hablar de un proyecto que destaca por su carácter innovador se trata, no solo para la empresa sino para Uruguay, es inevitable citar la Blockchain (base de datos que se distribuye entre varios participantes) a la que fue invitada Montecon.

Juan Pablo Soca

Jefe de Tecnología de Negocios

Esta red internacional fue creada por IBM y Maersk, y las navieras de primer nivel de todo el mundo forman parte de ella. "Va a dar soporte para que todos los actores de la cadena logística intercambien información. El 48 por ciento de la información mundial se encuentra en esa red. Para Montecon es una ventaja competitiva, ninguna institución uruguaya está en una red de Blockchain. Y según dicen, es lo que va a generar la nueva revolución industrial", agrega Juan Pablo.

Ida y vuelta.

Juan Pablo

"Montecon siempre fue muy afín a la inversión en tecnología. La gerencia ha detectado que es un ámbito relevante para el salto en la mejora del servicio."

Para que los proyectos puedan ser llevados a cabo, el equipo de BT necesita de una alta gerencia receptiva, y en Montecon eso sucede. "La dinámica entre la empresa y nuestro sector de BT es única, las ideas pueden surgir de abajo y circular hacia arriba, que es algo muy positivo. Nosotros tenemos un criterio de evaluación del retorno de la inversión. Casi todos los proyectos deben tener algún tipo de retorno; si no es en dinero, es en tiempo, calidad, seguridad o foco en el cliente", advierte.

"Montecon siempre fue muy afín a la inversión en tecnología. La gerencia ha detectado que es un ámbito relevante para el salto en la mejora del servicio, volviéndolo más eficiente. Cuando esos resultados se prueban, es mucho más fácil", puntualiza.

Montecon

Montecon es el principal operador de las áreas públicas del Puerto de Montevideo, tanto para contenedores, como para carga general y carga proyectos. Sus clientes reciben un servicio integral de calidad mundial.