Dar vuelta las preguntas

Rodrigo Miranda tenía casi toda la platea en contra, pero insistió hasta terminar ganándose los aplausos.

Rodrigo Miranda

Rodrigo Miranda tenía casi toda la platea en contra, pero insistió hasta terminar ganándose los aplausos. Su proyecto de conectividad LTE en equipos a bordo de máquinas y camiones, así como en dispositivos móviles a pie de buque, generó cierta resistencia ya que no existían antecedentes del uso de 4G en ninguna terminal portuaria de América del Sur. Sin embargo, él demostró que resultaba más eficiente que el Wi-Fi, lo que le valió a Montecon la nominación a un premio de renombre internacional, el "Navis Inspire".

"Notamos que el Wi-Fi no era tan eficiente al momento de realizar movimientos con los equipos, se perdía la conexión y había zonas en las cuales directamente no había señal, por lo que debían trasladarse a otras donde sí hubiera. Eso era inviable, entonces comenzamos a probar con 4G y en todos los lugares funcionaba bien, no existían los cortes", recuerda el integrante del equipo de Business Technology (BT), quien destaca la trascendencia de una conexión constante en toda la extensión del puerto.

Rodrigo Miranda

Las horas de trabajo y la convicción en el proyecto dieron sus frutos, no solo a la hora de contar con una solución técnica eficiente a nivel interno. También llevaron a la compañía a ser reconocida mundialmente. Tal es así que Montecon se alzó con una nominación en la categoría Innovación en la última entrega de los Premios Navis Inspire, otorgados a quienes se distinguen por su compromiso con la excelencia en sus instalaciones portuarias.

Proyección.

Entró hace tres años para realizar una pasantía, pero al término de los tres meses firmó contrato con la empresa. "Tenía ganas de quedarme porque veía muchas oportunidades de mejora en Montecon, un montón de cosas que se podían realizar o sistemas que se podían implementar para que tuvieran continuidad en el tiempo", recuerda quien es especialista en Nuevas Tecnologías, y cuya función es investigar, probar e implementar nuevas tecnologías en la industria portuaria.

Rodrigo Miranda

"Mirando hacia atrás, uno se da cuenta de todo lo que se avanzó. Hoy sería imposible pensar en trabajar con los equipos que teníamos antes."

En un principio, su trabajo se centró en la instalación de Navis, el software de gestión operativa específico para puertos adquirido por Montecon con el fin de ofrecer un mejor servicio, más eficiente y flexible. La puesta en marcha del sistema obligó a realizar múltiples cambios y los resultados saltaron a la vista: "Mirando hacia atrás, uno se da cuenta de todo lo que se avanzó. Hoy sería imposible pensar en trabajar con los equipos que teníamos antes. En tres años cambió muchísimo".

Customizado.

Importar soluciones estandarizadas o desarrollarlas a la medida de Montecon; esa era la cuestión. La respuesta es: ni unas ni las otras, sino un mix; o incluso una tercera opción. "Muchas veces la solución que te brinda un fabricante no se adapta cien por ciento a tu necesidad, entonces hay que hacer ciertas modificaciones. Ahí es donde la cosa se pone más divertida y podés empezar a jugar más y lograr un producto más funcional para tu empresa", explica Rodrigo, mientras deja ver un tatuaje en su brazo, que luego supimos corresponde al nombre de su hijo en código binario.

Rodrigo Miranda

Rodrigo Miranda

Especialista en Nuevas Tecnologías

Navis es un claro ejemplo de un producto estándar que funciona bien en cualquier terminal portuaria del mundo, incluida la de Montecon. Mientras que otras soluciones son diseñadas para satisfacer las necesidades de un público puntual, como puede ser una aplicación para evitar los largos tiempos de espera de los transportistas en el sector de Gates. También el sistema de monitoreo remoto de los contenedores Reefer, que está a pasos de ponerse en marcha y "que permite controlar la temperatura y la humedad de los contenedores refrigerados, además de saber si tienen alguna falla; todo de manera remota".

Eficiencia y seguridad.

Rodrigo Miranda

"Uno puede tener alertas en tiempo real de lo que está sucediendo, por lo que tiene la posibilidad de hacer un mejor seguimiento del ciclo de frío de una carga y de detectar una falla a tiempo para repararla inmediatamente."

La innovación tecnológica tiene más de un porqué, pero radica principalmente en la mejora de la eficiencia y la minimización de los errores. En el caso del sistema de monitoreo de los Reefer, por ejemplo, "uno puede tener alertas en tiempo real de lo que está sucediendo, por lo que tiene la posibilidad de hacer un mejor seguimiento del ciclo de frío de una carga y de detectar una falla a tiempo para repararla inmediatamente", explica el estudiante de ingeniería electrónica.

En definitiva, lo que se busca es dar un servicio de excelencia para brindar más valor agregado a los clientes. Cuidar mejor de la carga, ser una gran puerta de entrada y salida para el comercio exterior, finaliza.

Montecon

Montecon es el principal operador de las áreas públicas del Puerto de Montevideo, tanto para contenedores, como para carga general y carga proyectos. Sus clientes reciben un servicio integral de calidad mundial.